Lo primero de todo, felicitar a los cuatro deportistas que fueron capaces de subir al podium de este campeonato a recoger una de las preciadas preseas, que cada vez se ponen más caras gracias al gran nivel que la gran mayoría de los deportistas que participan manifiestan:
KIM JEONG CHEOL, CAMPEON DEL MUNDO, Categoría Master 3
LAURA KIM, CAMPEONA DEL MUNDO, Categoría Senior 2
ALBERTO DELGADO, MEDALLA DE BRONCE, Categoría Master 2
CATALINA HERNANDEZ, MEDALLA DE BRONCE, Categoría Master 3
Grandes deportistas que con su esfuerzo y dedicación ennoblecen nuestro deporte.
Destacar que de las cuatro medallas alcanzadas por nuestro país, tres lo han sido gracias a nuestros representantes de las categorías de mayor edad. Hago hincapié en este detalle, porque resulta, cuando menos curioso, que sean precisamente estos deportistas de mayor edad, los que se ven maltratados y ninguneados por la Federación Española al considerar que no tienen derecho a participar en el campeonato bajo la cobertura económica de dicha institución. En otras palabras, que han sido ellos mismos quienes han tenido que correr con todos los gastos (traslados, alojamiento, manutención, incluso la cuota de inscripción al campeonato) para poder participar. En algunos casos, han tenido que pagar a la Federación los doboks que han utilizado.
Parece ser que la justificación vuelve a ser el control del gasto económico y la "supuesta" tutela que ejerce el Consejo Superior de Deportes sobre nuestra federación, recomendando la austeridad en los desplazamientos y alegando que la técnica no es una disciplina olímpica.
Lo que no sabemos es si ese control y austeridad, se mantienen también sobre los sueldos de nuestros dirigentes, a los que deberíamos recordarles que no son los protagonistas de esta película y tienen unos sueldos desmesuradamente mayores en comparación al volumen de federados con el que contamos a nivel nacional, cuando se supone que son entidades sin ánimo de lucro que deben revertir todos sus ingresos en el desarrollo de su deporte a través de sus deportistas.
La razón de ser de las federaciones son los deportistas y su objetivo principal debe ser la promoción de su especialidad a través de la organización de campeonatos en los territorios de su competencia y la participación en aquellos que, siendo de su especialidad, son organizados por federaciones internacionales a las que están adscritas.
Las subvenciones les han sido recortadas (aunque tengo entendido que en este año han vuelto a subir) y para mantenerse, las federaciones aumentan el número de campeonatos y sus cuotas de inscripción, eliminando hasta los pequeños detalles que se daban por las inscripciones en años anteriores; organizan stages, cursos, seminarios, etc., con lo que se busca "mantener" el nivel de ingresos previos a los recortes como consecuencia de la crisis. Pero, al parecer, en vez de revertir esos ingresos en los deportistas, o por lo menos en los de la especialidad de técnica, se dirigen a mantener otro tipo de partidas económicas que deben ser más importantes que el cuidar al principal patrimonio con el que cuenta la federación.
Dicho esto, sería bueno que le echarais un vistazo a este enlace donde viene un pequeño artículo del 18 de abril de este año 2013, en el que podemos apreciar la sensibilidad y el respeto que los dirigentes de la Federación Española de Taekwondo tienen para con los deportistas de técnica, y, en concreto, para aquellos que son los que, al menos en los dos últimos Campeonatos del Mundo, ganan el 90% de las medallas para España.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2013/04/18/responsables-federativos-alegan-disciplina-olimpica-csd-exige-austeridad/0003_201304G18P40992.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario